jueves, 31 de enero de 2013

Orgánicos para los ricos, transgénicos para los pobres


transgenico
Por: Angie López
tw: @anjunkie3_0
El polémico tema de los transgénicos no sólo es un problema económico o de salud; es también un problema social. Fortunato Esquivel, periodista boliviano, publicó en Pressenza  que a finales del año pasado, “los autodenominados grandes productores de alimentos agrícolas se esforzaron como nunca en convencer al pueblo sobre la ‘urgente’ necesidad de incursionar en el uso de la biotecnología para producir en mayores proporciones”. Bajo este argumento, utilizar semillas genéticamente modificadas para la producción de alimentos transgénicos sería la mejor opción.
 Llama la atención que, históricamente, los grandes avances científicos han sido destinados en un principio a los ricos y, mucho después, a los pobres. Sin embargo, en este caso, se dirige primero a los pobres. Para el periodista, esto despierta sospechas sobre la razón del cambio.

Para construir un sociedad democrática - Alberto Acosta

Hay revisar las propuestas de los candidatos, los pragmáticos que dicen ser como Correa proponen un modelo extractivista, Alberto Acosta propone algo diferente.

viernes, 25 de enero de 2013

Robolución ciudadana...

La foto lo dice todo...siempre una verdadera revolución sera ROJA y nunca de verde agua...


La Chakana...


La Chakana o Cruz Andina es un símbolo milenario que representa entre otros aspectos: la igualdad, lo comunitario y el equilibrio que hacen posible la armonía.
Quien vive en base a los saberes de la Chakana alcanza la vida armónica, en los espacios individuales, familiares, comunitarios, sociales y con la madre tierra


Chakana

SOCIO LISTO


En la actualidad la política deja mucho que desear, especialmente cuando se presentan los oportunistas, que están como aves de rapiña en busca de la presa, aparentando ser socialistas, revolucionarios, demócratas, de manos limpias, corazones ardientes y que trabajan por el bien del pueblo, marginado y humilde de nuestro país.
 En el Azuay no es la excepción, hay personajes que hábilmente se han arrimado a las filas del movimiento país, es el caso del Eco. Oswaldo Larriva Alvarado (socialista), su primer puesto lo ejerció en éste gobierno, como gobernador del Azuay, amigo de los luchadores sociales, quienes aspiraban cambios y respeto en lo referente de la defensa del agua y la Pachamama. Cuando ellos resistieron a las arremetidas de Correa para explotar oro y otros metales en Kimsakocha, él ordenó reprimir al pueblo de Victoria del Portete y Tarqui , detuvo a los Dirigentes Carlos Pérez, Federico Guzmán y Efraín Arpi, hoy sentenciados.
Luego   ejerce el cargo de Gerente General de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA EP, con un sueldo de 5000 USD, sin muertos ni heridos, nombramiento respaldado directamente por Correa.  Por el sin número de equivocaciones en la administración alguna vez le pidieron la renuncia, pero se quejó a Carondelet y no paso nada. En este tiempo los defensores del agua siguieron en oposición a la extracción minera en Kimsakocha. Larriva se encarga de desestabilizar el Sistema Comunitario de Agua Tarqui Victoria del Portete, como lo pretendió hacer con el Sistema Checa.
El Sistema Tarqui Victoria se abastece del líquido vital del Río Irquis, en el nacimiento se encuentra el proyecto minero de Iamgold. Con el pretexto que los usuarios se iban a tomar la planta de agua, militarizó  tres días la obra comunitaria. La pregunta es ¿alguien  puede atentar su bien propio?.

Tres dirigentes azuayos irán a prisión


Una protesta pública contra la concesión minera en Quimsacoha, provincia del Azuay, derivó en una sentencia de ocho días de cárcel para tres dirigentes.
Carlos Pérez, presidente de los Sistemas de Agua Comunitarios del Azuay; Federico Guzmán, presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete, y Efraín Arpi, dirigente de Tarqui, solo esperan la notificación de la Corte para entregarse.
"Defender el agua no es un crimen", dice Pérez.
Ellos fueron detenidos en el 2010. Inicialmente, la acusación fue por sabotaje y terrorismo. Terminaron siendo juzgados por interrupción de un servicio público. Ese delito, según el artículo 246 del Código Penal, es sancionado con un año de prisión. Los jueces, sin embargo, redujeron la pena a ocho días. ¿El argumento? "Indicaron que no somos sujetos peligrosos para la sociedad y por ser un acto altruista en defensa del agua se reducía la condena", explica Pérez.
Ellos ya no pueden interponer ningún recurso legal para evitar la cárcel. Irán, eso sí, a la Corte Constitucional para presentar una acción de protección. Es cuestión de mero trámite: su intención es agotar todas las instancias nacionales para acudir a organismos internacionales.
Los dirigentes azuayos solo tienen que esperar que la Corte Nacional remita el expediente con todo el proceso a la Corte Provincial. Entonces se emitirán las boletas de encarcelamiento. "Antes de ser arrestados como delincuentes comunes iremos a presentarnos", explica el presidente.
El proyecto minero fue concesionado a la empresa Iamgold que, en 2012, anunció su intención de venderlo.

jueves, 10 de enero de 2013

“El mercado de materias primas agrícolas en el Ecuador: el caso del trigo”



Por:
Laura Boada Molina
Nataly Torres Guzmán

I.          Introducción
El Ecuador ha experimentado cambios en su estructura productiva, a partir de la aplicación de políticas de liberalización comercial y apertura económica. A partir del decenio de 1980, la reestructuración de normas legales, hicieron posible procesos como: la privatización de empresas públicas; reducción de la participación del Estado en la economía; apertura a la inversión extranjera directa; flexibilización de las relaciones económicas; garantía de los derechos de la propiedad privada; liberalización de los mercados de bienes y servicios; entre otros, mismos que caracterizan a la economía ecuatoriana como pequeña y abierta al mercado mundial.
El libre mercado, en su máxima expresión –la globalización–, introdujo términos como la competitividad y por ende desafíos empresariales, en donde las grandes empresas internacionales han podido adaptarse rápidamente a los cambios mediante el uso de tecnologías, logrando un posicionamiento en el mercado, no así las empresas nacionales y más aún los pequeños productores. Con respecto a esto Guerrero plantea que “bajo esta óptica el mercado ya no es libre sino controlado o administrado en función de los intereses de los países o empresas más fuertes” (Guerrero, 2008: 309).
Esta situación está muy cerca de la realidad del sector agrícola ecuatoriano, sobre todo en con el caso del trigo; este mercado se ha vuelto totalmente dependiente de lo que pasa en los mercados internacionales, porque el país ha dejado de producir, para remplazarlo por importaciones, el problema principal, es debido a las ayudas alimentarias otorgadas través de la Ley Pública 480 de los Estados Unidos, por lo que se convierte en un elemento importante de estudio.

El estatismo es una droga social



Por: Agustín Laje
Fuente: La Prensa Popular.  Ed 159. 23/11/20012


Así como existen determinadas sustancias que generan a nivel individual enfermiza dependencia entre quienes las consumen, distorsionando su visión de la realidad, de idéntica forma existen, a nivel social, políticas y filosofías que generan adicción y alucinación en la población. La diferencia entre una droga de consumo individual y una social, es que la segunda, cuando se instala en el Estado, nos vuelve a todos víctimas de sus efectos. Es decir, nos hace pagar a todos el costo de la adicción. El estatismo, entendido como la paulatina injerencia del Estado en la vida social e individual, es una de las drogas sociales por excelencia. La relación que el estatismo tiene con el socialismo es a menudo difusa. No obstante, entiendo que el estatismo puede ser concebido como una estrategia de construcción gradual, prolongada e ininterrumpida del socialismo.

Friedrich Hayek, en su célebre obra Camino a la servidumbre, explicó cómo funciona esta droga social, demostrando que a cada política estatista implementada, le seguiría otra del mismo signo, pero de mayor magnitud. Herbert Spencer, uno de los filósofos más importantes del siglo XIX, predijo hace casi ciento cincuenta años en su ensayo La esclavitud futura, de qué forma el Estado, en la construcción del socialismo, iría adueñándose de la vida de sus ciudadanos transformándolos en sus súbditos. Es innegable que sus vaticinios se han ido cumpliendo con precisión de centavo. Pero además de generar −al igual que las drogas individuales− este círculo vicioso, el estatismo provoca, asimismo, distorsiones en nuestra percepción de la realidad. Entre otras cosas, nos empuja a creer que en el Estado se encuentra la solución a todo problema; que los recursos caen como maná del cielo y que, por tanto, sólo es cuestión de saber distribuirlos (algo que el Estado sabría hacer con perfección). Quizás aquí resida la explicación más contundente al hecho de que todos los políticos populistas sean inexorablemente estatistas. Y es que mantener al pueblo bajo un efecto de alucinación permanente es condición necesaria para manipularlo.

lunes, 7 de enero de 2013

La Ventana Ilusoria 2



Muy satisfecho con la noticia de que el periódico virtual ha tenido muchas visitas y el primer número de esta ventana se ha difundido, me pongo a pensar a quien puedo entrevistar en este nuevo año y como para continuar con eso del “niño Dios”, veo que aunque no por lo estético sino por la talla, me decido a viajar a Cuenca, e ir al municipio y al principal funcionario le aborde con la pregunta de rigor:
-         Señor Alcalde ¿por qué ganó las elecciones?.
-         Yo gané las elecciones al entonces “invencible” alcalde Cabrera porque soy muy vivo y en el ambiente político aliarse con el presidente Correa era un paso seguro a la victoria aun con las debilidades que reconozco tenía nuestro movimiento “progresista” que ante la derrota que tuvimos en la candidatura a la prefectura con Paúl Carrasco, Correa (y el Corcho) nos hizo reconciliar y lanzamos la consigna (doble acierto) y ganamos la alcaldía y la prefectura.
-  Pero ahora ya no congenian con Carrasco y más bien se dicen enemigos?
-         Es que el prefecto no ha sido leal con quien le dio los votos que fue Correa y se cree presidenciable, figúrese, un advenedizo que hasta dicen que tiene retardo mental volando tan alto, no es modesto como yo que se que sin Correa soy un don nadie y aguanto todo lo que me ordena el líder de la revolución ciudadana y se que con esa espalda ganaré la reelección en el 2014 !

Acosta y candidatos de Unidad Plurinacional de las Izquierdas hicieron un tambo en Victoria del Portete

En ambiente de fiesta y familiaridad el pasado día 5 de enero de 2013, llegaron Alberto Acosta, Marcia Caicedo y los candidatos de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas llegaron en caravana desde el cantón Girón a San Pedro de Escaleras (Victoria del Portete-Tarqui) para escuchar la voz de los defensores de la vida y el agua de Kimsacocha.  Lugo de una magna asamblea del sistema de agua comunitario de las dos parroquias recibieron a los candidatos de la Unidad Plurinacional para escuchar la voz y los planteamientos de los comuneros.



martes, 1 de enero de 2013

! Qué manera de gastar!


Si estoy  equivocado les pido disculpas, pero no recuerdo que  gobiernos anteriores a la “revolución ciudadana” hayan utilizado millones de dólares del pueblo para difundir, su paso por Carondelet. Qué pena da ver, leer y escuchar a cada segundo dicha publicidad en todos los medios de comunicación, incluido donde trabajan los corruptos a los que él los llama.
A caso no habrá alguna escuelita, tanto en la ciudad  como en el campo de este país que necesite de  ayuda para refaccionarla?.  Un centro de salud?. Una vía de acceso a lugares marginados, de las miles que se encuentran abandonadas?. Realmente es una verdadera hipocresía que se da en el gobierno de Correa. Cuantas personas en estas navidades no hayan podido comer algo especial con los suyos en los hogares. Un poquito de esos gastos exagerados era que destine para esa pobre gente que se debate en la pobreza en las calles y plazas del país.

Por la plata bota el burro el mono el gato y el garabato


En nuestro pobre país, se despilfarra mucho dinero en personas que si tienen posibilidades. Me refiero al  Bono de Desarrollo Humano, yo le denomino Bono de la Caridad. No estoy en contra de mucha gente que si tiene derecho a recibirlo, porque es obligación del gobierno entregar y no hacer tanta publicidad a nombre de los pobres. A más que es dinero de los impuestos, no del sueldo de Correa, o sea no es ningún favor.
Desde enero se entregará 50 dólares americanos a cada “pobre” o sea ahora Alianza País ya no será 35 sino 50, todo por el carnaval, perdón por la campaña electoral, en otras palabras es comprar el voto. Estos días se están receptando nuevos aspirantes ( copias de cédula, planilla de luz, etc), pero como están de promoción a todos reciben la documentación, ahora hay millones de pobrecitos en nuestro país,  gracias al bono de la caridad la gente se ha vuelto vaga, no quieren trabajar.

50 Personajes del Año - Diario Hoy

El Diario Hoy, publicó el 31 de diciembre publico una edición especial denominada Ecuador Si, 50 personajes del 2012


Dentro de esta publicación se incluye al Dr. Carlos Peréz, como líder campesino antimero y dirigente que prefiere el agua pura al oro, y que publicó en libro que se denomina "Agua u Oro".