lunes, 11 de marzo de 2013

ARRANCO CONSULTA PRELEGISLATIVA DEL AGUA




SEIS FUERON LAS PREGUNTAS REALIZADAS A LOS USUARIOS DEL SISTEMA COMUNITARIO.
Tarqui.- Con la presencia de setecientos  usuarios del Sistema Comunitario de  Agua de las Parroquias Victoria del Portete y Tarqui, éste sábado 9 de Febrero del año en curso se desarrolló en el centro Parroquial de Tarqui, la Primera Consulta Pre legislativa del Agua, convocada por la Asamblea Nacional a nivel de todo el país.
En primer lugar los Dirigentes Comunitarios dieron a conocer todos los pormenores que se siguieron para poder inscribir y participar de la consulta especialmente en el Azuay, que cuenta con 145 organizaciones inscritas y en los próximos días a través de  Asambleas  Comunitarias  darán sus criterios sobre el tema del agua.



José Mogrovejo, Cesar Zea (Derechos Humanos) Manuel Paute y Carlos Pérez (Presidente UNAGUA)


Las seis preguntas establecidas fueron leídas de una en una para todos los presentes, al tiempo que fueron respondidas luego del razonamiento respectivo.
1.- Esta usted de acuerdo que se elimine toda forma de privatización y acaparamiento del agua en pocas manos y que se distribuya equitativamente para todos? SI
2.- Esta usted de acuerdo que los lugares donde nacen las fuentes de agua, no sean afectadas por la explotación  de toda actividad minera? SI
3.- Esta usted de acuerdo que la gestión del agua sea resuelto por las comunidades? SI
4.- Esta usted de acuerdo que los conflictos internos del manejo del agua sean solucionados en las comunidades y acatadas por el Estado?  SI.
5.- Esta usted  de acuerdo con la creación del Consejo Plurinacional Única del Agua, donde puedan los representantes comunitarios tener voz y voto? SI
6.- Esta usted de acuerdo que éstas respuestas sean íntegramente incorporadas a la Nueva Ley Orgánica y respetadas por la Asamblea Nacional y Ejecutivo? SI
Usuarios del Sistema Comunitario de Agua, participando en la Consulta Pre legislativa
  Estas respuestas y criterios a nivel de provincia serán entregadas el próximo 22 de Marzo, en el Consejo Nacional Electoral del Azuay, con motivo del día Mundial del Agua.

 Por su parte el Dr. César Zea, de la Comisión de los Derechos Humanos del Azuay, presencio el acto, al tiempo de manifestar: Que esta no es una dadiva de la Asamblea Nacional ni del Gobierno central, por el contrario es el resultado de una larga lucha emprendida sobre todo por el sector campesino e indígena y hay que estar atentos para que se cumpla con lo establecido en la Constitución de la República.
Por último al momento se encuentran inscritas 1500 organizaciones el todo el país, con la posibilidad que se adjunten más comunidades, ya que Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, tiene presentada una solicitud de incorporación ante la Asamblea Nacional, en vista que el proyecto no tuvo una socialización amplia en su debido tiempo.

Fotos: Patricio Zhingri T.
Texto: Lizardo Zhagui P

COMUNICACIÓN FOA-UNAGUA-AZUAY
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es importante, opina y comenta sobre el tema de este post