lunes, 29 de abril de 2013

VISITA DE VOLUNTARIOS ITALIANOS DE LA ORGANIZACION MANITESE

Durante 4 días un grupo de 6 mujeres italianas de la organización MANITESE,  están visitando la provincia del Azuay, con el objetivo de conocer en el territorio los conflictos socioambientales que están viviendo las comunidades de Kimsakocha y Shaglli, como consecuencia d elas conseciones mineras que el Estado Ecuatoriano ha facilitado a las empresas extractivas transnacionales sin ninguna consulta y aprobación a las comunidades.
El sábado 27 de abril tuvieron la oportunidad de mantener un conversatorio con un grupo de defensores del agua de la comunidad de San Pedro de Escaleras de la parroquia Victoria del Portete y se comprometieron a difundir las afectaciones que vienen sufriendo las comunidades a pesar de que aún no se de la explotación minera, la invansión a los territorios está generando divisiones en las comunidades, sin embargo la lucha organizada y conciente se mantiene.
Luego visitarón a la Comunidad de Mujeres "Kimsakocha Maki" (Manos de Tres Lagunas), localizada en Santa Lucrecia de la parroquia Tarqui, que es una organziación de mujeres que vienen trabajando desde hace 2 años en la recuperación de las habilidades para producir artesanías con mensajes alusivos a la defensa del agua y de Kimsakocha. Alli degustaron alimentos propoos como habas , choclos, caldo de gallinita, jugos de tomate ensaladas,  cque son parte de la soberanía alimentaria de las comunidades  y que puede perderse en caso de que se implemente la minería a gran escala, también la visitantes compraron artesanías hechas a mano  pòr la compañeras.
En la tarde visitarón  la Comunidad de Tañiloma de la parroquia Tarqui las Artesanías Sumak Sisa (Bella Flor) del Patricio Criollo, un talentoso artesano que tuvo la amablidad de mostrar sus trabajos en madera reciclada.
Finalmente tuvierón la oportunidad de conocer el Centro Cultural Kushi Waira (Vientos de Suerte), en el cual se realizó un caminata al Hatun Urco (Gran Montaña), en donde se ofreció el ritual de "toma de energía" y finalmente en el centro cultural se compartió la música de la propia inspiración del compañero Alfonso Saquipay.
Todas estas actividades fueron coordinadas por la FOA, organziación que esta comprometida por difundir no solos los conflictos  que está provocando la invasión minera, sino también las nuevas alternativas organzativas y productivas que vienen desarrollando nuestras comunidades.
Las comunidades no queremos caridad, ni bonos, ni proyectos asistencialistas solo queremosd que se respeten nuestros territorios queremos vivir con dignidad.
                                                                           Reportaje: Lauro Sigcha - PRESIDENTE DE LA FOA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es importante, opina y comenta sobre el tema de este post