domingo, 16 de junio de 2013

PRESIDENTE DE JUNTA PARROQUIAL DE TARQUI ADMITE SER MINERO



TANTO VA EL AGUA AL CANTARO QUE AL FIN DE REVIENTA
El señor Lauro Sigcha  Presidente  de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) y Vocal de la Junta Parroquial de Tarqui, comunicó que en las últimas horas se habían colocado en lugares públicos de la Jurisdicción letreros que la Junta Parroquial recibía ayudas de las regalías de la minería para obras, por tal motivo exigió un informe detallado al Presidente de la Junta.
Bolivar Saquipay, que preside la Junta Parroquial, en respuesta al Vocal, no pudo ocultar su secreto que está a favor de la minería en Kimsakocha, responsabilizando  a los dirigentes comunitarios que le habían autorizado recibir dichas ayudas, en el informe de respuesta no concreta los montos y desde cuándo.
Por su parte Sigcha, dijo que todo se había ocultado a través de reuniones clandestinas con los representantes de la compañía minera INV Metals y seguidores que se dedican a socializar las bondades de la minería, al punto de convencer a los dirigentes que las obras realizadas fueron por los fondos que el estado le entrega, que él denomina sector público, en otros casos apadrinaba   convenios para obras con la empresa minera.
Sectores como Gullanzhapa, Tañiloma, Rosa de Oro, Centro Parroquial, Francés Urco, Parcoloma, Cotapamba, han sido beneficiados desde años atrás, la mayoría sin saber de dónde llegaba el dinero.
Recibiendo estos fondos de las regalías mineras se compromete el “apoyo” para que sean destruidos definitivamente los páramos de Kimsakocha, desde donde se sirven del agua para consumo humano más del 70% de la población de la parroquia. 
Saquipay llegó a la Presidencia de la mano del Movimiento MED y Participa, que dirige el Prefecto del Azuay, ahora con esta actitud se cree que buscará su reelección con Alianza País, porque  la Ley de elecciones lo faculta.
Texto y fotos: Lizardo Zahgui
COMUNICACIÓN ECUACHASKI-FOA-UNAGUA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es importante, opina y comenta sobre el tema de este post