sábado, 19 de octubre de 2013

Yasuní una propuesta irrenunciable


El gobierno de Ecuador dijo: “la propuesta del Yasuní no es caridad sino corresponsabilidad para luchar contra cambio climático” y si es corresponsabilidad, porqué abandonar la lucha para volvernos responsables de una tragedia?.  Aduce que el mundo nos dio la espalda, bueno ahora demos el ejemplo al mundo y con autoridad ética constituyámonos en una potencia ambiental.

Lo que se oculta  

Se dice que la explotación petrolera en el Yasuní dará USD 18.000 millones y con ello se erradicará la pobreza, la insalubridad, el déficit habitacional y tendremos mega-autopistas.  ¿por qué en 6 años de Gobierno de Correa no se hizo lo que hoy ofrece con USD 65 mil millones de ingresos petroleros?  Es justo sacrificar la última reserva amazónica y vidas de nuestros hermanos indígenas por solo el 2% del Presupuesto del 2014.
La pobreza no se combate con caridades (bonos) la caridad multiplica la pobreza. La pobreza se combate con justicia social, haciendo devolver a 110 familias potentadas la riqueza mal adquirida que está en el capital financiero, comercial, industrial, agronegocios, tierras, aguas, exportaciones, importaciones, inmobiliarias, etc. que pertenece al pueblo, sin justicia social resulta una quimera combatir la pobreza.
Los ingresos de 110 grupos económicos representan el 62% de nuestro PIB (90 mil millones) En el 2012 obtuvieron más de 40 mil millones de ingresos, superior al Presupuesto del Estado del 2013 (26 mil mil). 10 grandes grupos económicos del país (los Bancos del Pichincha y Guayaquil, Grupo Eljuri, Favorita, Andes Petroleum, etc.) tuvieron ingresos superiores a 12 mil millones. Irónicamente el gobierno socialista redujo a los empresarios el impuesto a la renta del  2,14% en el 2011 al 2.01% en el 2012. El Gobierno de “izquierda”  recaudó por pago de impuestos sobre utilidades en el 2012 el 34.6, cifra  inferior a los países de la región que superan el 50% y sin ser de izquierda como Colombia, Perú, Brasil, México.
La Ecuarunari desde mayo de 2013 propuso la  nacionalización de  la telefonía celular, (servicio deficiente y el más caro de Latinoamérica) cuyos ingresos son de 5 mil millones anuales, en apenas 4 años se superaría los 18 mil millones que daría la explotación del Yasuní. Proponemos la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Proponemos potenciar el turismo mostrando la megariqueza de la diversidad biológica, climática, cultural, en sus diversas modalidades, el ejemplo es Costa Rica, España, etc.
La pobreza es carencia de riqueza en muchos y exceso en pocos; también es el vacío espiritual, político, cultural, ético, filosófico de unos, con otros y con la madre naturaleza; y es pobreza la carencia de espacios de participación,  debates, disensos y cuando no hay esos espacios estamos ante la minería de la imposición-obediencia

Un compromiso de vida

En la última glaciación del Pleistocenio hace 25 millones de años, la Amazonía era un desierto con pequeñas islas d vegetación, una de ellas era el Yasuní, que constituyó el útero que parió el Amazonas y su megabiodiversidad donde abriga una hermandad biótica, incluido los pueblos libres que se resisten a contactarse con la civilización, hoy amenazados por la explotación. La historia del Ecuador cambió: de país amazónico a país con apenas 2 reservas amazónicas: Cuyabeno y Yasuní, (además amenazada)  
La comunidad científica confirmó que en una hectárea del Yasuní, en promedio contiene más especies de árboles (655) que en todo Estados Unidos y Canadá juntos. En apenas una hectárea del Yasuní, hay más especies de árboles, arbustos y lianas (bejucos leñosos) que en cualquier otro lugar en el mundo.
El Yasuní contiene al menos 120 especies de reptiles, record mundial para el tamaño de esta zona; 150 especies de anfibios, 200 especies del mamíferos (incluyendo especies de 10 primates); 270 especies del aves, 600 especies de peces, 2.000 especies de flora, 100 mil especies de insectos.  Es el sitio más rico del mundo en especies de murciélagos, 100 especies”.  En Yasuní se encuentran 28 vertebrados que según la Lista Roja de IUCN están peligro de extinsión, incluyen los primates grandes amenazados (el mono araña y el mono lanudo) y mamíferos acuáticos (la nutria gigante y el manatí amazónico). También en Yasuní hay cientos de especies endémicas regionales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, cuya cantidad rompe records mundiales.  Además lo que hace al Yasuní especialmente importante es su potencial para sostener esta extraordinaria biodiversidad a largo plazo, se predice que Yasuní mantendrá sus condiciones de bosques húmedos, mientras se intensifica la sequía en el Este de la amazonia brasileña. Así académicos y científicos han concluido que no es posible extraer petróleo en esta área sin significativos e irreversibles impactos ecológicos negativos.
Y esto no es todo, ayudaría evitar la polución de 410 millones de CO2 que atenuaría a la crisis climática.
El gobierno de Ecuador pone a Noruega como ejemplo a seguir, revisemos es el 3er productor de petróleo, pero no tiene biodiversidad, y solo ¼ de su PIB proviene del petróleo; igual Canadá no puede compararse en biodiversidad que el Ecuador, en una sola década perdió la ¼ de humedales; puede tener la mayor reserva de agua dulce del mundo, pero su territorio es 35 veces más grande que el Ecuador.  En lluvia Canadá tiene 500mm3/ año; Noruega 1400 mm3/año; Ecuador 3000mm3/ año, las cifras liberan de comentarios.

La tecnología de punta, cuento chino  

En junio del 2010 utilizando la más alta tecnología de punta por la multinacional BP en el Golfo de México, y pese a la garantía que el Servicio de Manejo de Minerales y la Agencia Federal anunció del 99 % de seguridad y menos del 1% de riesgo de explosión, 5 millones de barriles de petróleo se derramó, con más de una decena de muertos y la macha negra de petróleo recorría sin parar por el mar y sus costas quedando al descubierto la falacia de la tecnología de punta.      
Texaco Chevron contamino con 18 mil millones de galones de veneno al suelo, agua, flora, fauna, más un millar de hermanos fallecido por cáncer.  En los 2 últimos años en la amazonia operada por Petroamazonas: 7 derrames, el último recorrió 300 km y llegó el veneno a la Amazonía brasileña.
Algunos lastres en la amazónica petrolera: el municipio de Lago Agrio suministra agua no potable a los habitantes de la parroquia Pacayacu.  En el Coca se capta agua del río y cuando viene contaminada se levanta las válvulas.  En la amazonia operada por Texaco y Petroecuador el principal clamor es el agua porque la contaminación es brutal. También hay contaminación social es insalvable el alcoholismo en Pompeya bajo la influencia de Repsol.  

Sagrados son los derechos de los pueblos

Es imposible poner precio a la naturaleza, la vida es inconmensurable, el daño en miles de millones se cuantifica solo cuando se contamina el agua, se pierde la biodiversidad y más desastres ambientales y esto no es todo es incuantificable, irreparable e imperdonable el genocidio a los pueblos indígenas Tetetes y Sansawaris, que irónicamente solo se recuerdan por el nombre que llevan los campos petroleros.  
Durante 6 años el gobierno anunció al mundo la existencia de pueblos no contactados en el Yasuní, hoy oculta y niega su presencia a los hermanos Tagaeris, Oñamenanis y más grupos de la gran familia de los Taromenanis.  El mayor atentado a los derechos humanos es negar su presencia para justificar la explotación petrolera por un poco de dinero, ni todo el dinero del mundo justicia el sacrificio de una vida.  Independientemente de credos, colores e ideologías toda forma de vida es sagrada y debe ser respetada, no digamos una vida humana, no importa si son contactados o no; hermanos de la selva que apostaron por la libertad plena en la Allpamama, que resisten a contactarse con la civilización occidental, no alcanzo entender como una vida vale más que otra, será que la una da votos, la otra no, me resisto a aceptar.
La insolencia del hombre no tiene límites, pretende dominar a la madre naturaleza con agresiones y saqueos; y esta última con dolor y lagrimas, como toda madre, se resignará a seguir navegando en el infinito, sin sus hijos que se negaron a vivir...

Aún nos han vencido, el debate se centra en nuestro pequeño y gran país: ser una potencia del engaño  o ser una potencia ecológica…el gobierno perdió el partido ambiental, queda al pueblo, al Ecuador de los excluidos elegir su destino pensando en las generaciones venideras y podemos decidir en las urnas vía consulta popular.
Queridas hermanas y hermanos, invitamos a un compromiso ético, a un compromiso de vida, arrimar el hombro en la Sumak Minka de recolección de firmas para la consulta popular y liberar el Yasuní de su explotación… esto es parte de la pedagogía de la resistencia: Resistid y la resistencia no hará libres    

Por el Frente de la Resistencia
Carlos Pérez Guartambel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es importante, opina y comenta sobre el tema de este post