viernes, 7 de diciembre de 2012

NOTICIAS



Se realizó Seminario de Capacitación
Normas de derechos humanos aplicables a proyectos de empresas transnacionales en territorios indígenas”
Lima, del 26 al 30 de noviembre del 2012

Participantes en el Seminario


Delegados de los paises andinos Bilivia, Ecuador, Colombia y Perú compartimos experiencias, conocimientos y esperanzas por consolidar la lucha de resistencia ante el extracitvismo minero y transnacional que busca imponer su modelo de saqueo y destrucción ambiental en nuestros territorios. Las experiencias de una minería desastroza de los hermanos paises de Perú y Boliva no han hecho más que acentuar la msieria en los pueblos indígenas, en el caso de Ecuador la explotación petrolera, ha servido para la burocración, acentuar la corrupción, destruir nuestra amazonía y hoy pretenden liquidar a nuestros hermanos indigenas amazónicos con la V Ronda Petrilera, no satisfechos con ello este Gobierno del Presidente Correa Pomotor Principal del Extractivismo, con su discurso populista, izquierdista y falso, prentede desarrollar la megaminería, por cuanto necesita más dinero para sostener una enorme burocracia para que le sostenga en el poder y para ciertos proyectsopopulistas, hasta a menos lograr su relección.

Pero los pueblos indígenas jamas claudicaremos en la defensa de nuestra naturaleza, apelamos a la resistencia, la lucha social y la unidad con todos nuestros hermanos de los paises andinos, no nos pueden aniquilar las transnacionales a pesar de que tengan en los estados sus mejores aliados.

PRONUCIAMIENTO

UNIDAD PARA RESISTIR AL NEOLIBERALISMO EXTRACTIVISTA

Los y las dirigentes de la CONAMAQ - Bolivia, ECUARUNARI- Ecuador, CONACAMI - ¨Perú y ONIC - Colombia, reunidos en el Seminario de Capacitación , convocados por la COAI.

DENUNCIAMOS  

- Que la globalización neoliberal iniciada en los años noventa representa la nueva colonización, en la que las carabelasde hace 520 años son reemplzadas por la empresas transnacionales y las economías de nuestrs países son condenadas al modelo primario exportador sustentado en las actividades extratuvas, en particualra la minería.
- Que producto de nuestra movilización, incidencia política, fortalecimiento y articulación de nuestras organizaciones, los pueblos indígenas hemos conquistado el reocnocmiento internacional de nuestros derechos en importantes instrumentos, en particular el convenio 169 de la OIT y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indpigenas, suscritos por nuestros estados.
- Que los bienes naturales considerados recursos estratégicos para esas transnacionales, como el agua, los minerales, el petróleo, el gas, los bosques y la biodiversidad se encuentran mayoritariament en nuestros territorios, donde por miles de años los pueblos indígenas, hemos sabido protegerlos en un modelo de vida basado en el diálogo y la armonía con la mader tierra.
- Que, en su insaciable afán de lucro, las empresa transnacionales invaden nuestros territorios y violan nuestros derechos fundamentales para saquear los bienes naturales y depredar la Madre Tierra, en complicidad de los Estados, lo que es la causa fundamental del creciente número de conflictos scoailes en los países de la Región Andina.
EN CONSECUENCIA ACORDAMOS:
-  Reafirmamos nuetsros principios, prácticas y espiritualidad ancestral como hijos de la Madre Tierra, comprometiéndonos a defenderlos contra la arremetida de la homegenización neoliberal.
- Expresar nuestra solidaridad con todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que resisten la imposición y los impactos de las catividades extractivas, en particular la mineria.
- Fortalecer y articular nuestras estrategías de resistencia al extractivismo neoliberal y contra la criminaliziación del ejercicio de nuestros derechos.
- Estas estrategías implican la movilización, las campañas de incodencia, las denuncias ante instancias nacionales y la construcción de infrmes y denuncias para ser elevados ante diversas instancia sinternacionales.


Delegados de Perú, Bolivia y Ecuador

Por: Lauro Sigcha * FOA - Azuay

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu aporte es importante, opina y comenta sobre el tema de este post