sábado, 19 de octubre de 2013

Yasuní una propuesta irrenunciable


El gobierno de Ecuador dijo: “la propuesta del Yasuní no es caridad sino corresponsabilidad para luchar contra cambio climático” y si es corresponsabilidad, porqué abandonar la lucha para volvernos responsables de una tragedia?.  Aduce que el mundo nos dio la espalda, bueno ahora demos el ejemplo al mundo y con autoridad ética constituyámonos en una potencia ambiental.

Lo que se oculta  

Se dice que la explotación petrolera en el Yasuní dará USD 18.000 millones y con ello se erradicará la pobreza, la insalubridad, el déficit habitacional y tendremos mega-autopistas.  ¿por qué en 6 años de Gobierno de Correa no se hizo lo que hoy ofrece con USD 65 mil millones de ingresos petroleros?  Es justo sacrificar la última reserva amazónica y vidas de nuestros hermanos indígenas por solo el 2% del Presupuesto del 2014.
La pobreza no se combate con caridades (bonos) la caridad multiplica la pobreza. La pobreza se combate con justicia social, haciendo devolver a 110 familias potentadas la riqueza mal adquirida que está en el capital financiero, comercial, industrial, agronegocios, tierras, aguas, exportaciones, importaciones, inmobiliarias, etc. que pertenece al pueblo, sin justicia social resulta una quimera combatir la pobreza.
Los ingresos de 110 grupos económicos representan el 62% de nuestro PIB (90 mil millones) En el 2012 obtuvieron más de 40 mil millones de ingresos, superior al Presupuesto del Estado del 2013 (26 mil mil). 10 grandes grupos económicos del país (los Bancos del Pichincha y Guayaquil, Grupo Eljuri, Favorita, Andes Petroleum, etc.) tuvieron ingresos superiores a 12 mil millones. Irónicamente el gobierno socialista redujo a los empresarios el impuesto a la renta del  2,14% en el 2011 al 2.01% en el 2012. El Gobierno de “izquierda”  recaudó por pago de impuestos sobre utilidades en el 2012 el 34.6, cifra  inferior a los países de la región que superan el 50% y sin ser de izquierda como Colombia, Perú, Brasil, México.
La Ecuarunari desde mayo de 2013 propuso la  nacionalización de  la telefonía celular, (servicio deficiente y el más caro de Latinoamérica) cuyos ingresos son de 5 mil millones anuales, en apenas 4 años se superaría los 18 mil millones que daría la explotación del Yasuní. Proponemos la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Proponemos potenciar el turismo mostrando la megariqueza de la diversidad biológica, climática, cultural, en sus diversas modalidades, el ejemplo es Costa Rica, España, etc.
La pobreza es carencia de riqueza en muchos y exceso en pocos; también es el vacío espiritual, político, cultural, ético, filosófico de unos, con otros y con la madre naturaleza; y es pobreza la carencia de espacios de participación,  debates, disensos y cuando no hay esos espacios estamos ante la minería de la imposición-obediencia

lunes, 23 de septiembre de 2013

SE CREA FRENTE DE RESISTENCIA POR LA VIDA

CIENTOS DE DIRIGENTES DE TODO EL PAIS SE CONCENTRARON EN LA SEDE DE LA UNE NACIONAL
Quito.- Con la finalidad de analizar los problemas suscitados en los últimos días, en el tema del Yasuní, las demandas de inconstitucionalidad a las leyes de: minería, la educación intercultural bilingüe, la persecución a los luchadores sociales, los insultos por parte del gobierno a los que no piensan igual. Alrededor de 400 dirigentes de todo el país fueron invitados por parte de la Ecuarunari a la CONVENCION NACIONAL POR LA VIDA, desarrollada él último fin de semana en la ciudad de Quito. La asamblea se desarrolló en torno al tema del Yasuní, los expositores entre ellos Esperanza Martínez quién condenó las acciones realizadas por el Presidente Correa en los últimos días, dijo es un show mediático al querer convencer al pueblo mostrando su mano con petróleo, se preguntó porque ahora hace esas cosas y en los seis años de administración que ha hecho por esa contaminación. Los jóvenes son los que llevan la lucha de defensa y cada día se suman más sectores.


                Dirigentes de todo el país en la Convención Nacional por la Vida


Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari dijo que los insultos de Correa no le preocupa, por el contrario seguirá en la defensa del medio ambiente, él se ha ido por el excremento del diablo, nosotros por la vida, solo la resistencia es nuestro camino a seguir, derecho consagrada en la constitución de la república. 


Rueda de prensa del Frente Resistencia por la vida
Entre las resoluciones que se tomaron fueron las siguientes:
1.- Para el jueves 17 de Octubre se realizará la gran movilización nacional hacia  la Corte Constitucional, para presentar las demandas de incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y que califique la pregunta sobre el caso del Yasuní, si se explota o no el petróleo. A la Asamblea Nacional para pedirles que aprueben la nueva Ley de aguas, de tierras y que no se aprueben  el código laboral contrario a los trabajadores, así como para que no se criminalice la protesta social y no se apruebe el agravamiento de penas.
2.-No desmayar en la defensa del Yasuní, el agua y la vida.
3.- Se conformó el frente de defensa por la vida, constituida por sectores organizados y no.
4.- Exigirle al gobierno nacionalice la telefonía celular y la nacionalización del sistema financiero y el comercio exterior.
5.- Exigir que se haga una fiscalización a los ingresos petroleros de los últimos 40 años y que se haga una auditoría ecológica y social a las empresas que se llevaron la riqueza.
Texo y fotos: Lizardo Zhagui

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CORREA MIENTE AL PAIS Y AL MUNDO



LA CARRETERA YA ESTA CONSTRUIDA EN EL BLOQUE 31 EN MEDIO DE LA SELVA
YASUNI.-El miércoles 3 de Septiembre de 2013, fue la gran oportunidad para viajar y conocer el Gran Yasuní, ubicado entre las Provincias de Orellana y Pataza, ubicado en el nororiente del Ecuador.
De Cuenca al Coca recorrimos en vehículos 16 horas, para unirnos a la delegación en el muelle del Rio Napo, para luego  en botes que llegan a 70 kilómetros por hora aguas abajo durante 5 horas llegar a Nuevo Roca Fuerte, visitando a  comunidades asentadas junto al río, donde sus dirigentes se encuentran preocupados por defender sus terrenos de la invasión petrolera.
 Doce comunicadores sociales tomamos la decisión de constatar de lo que se rumoraba sobre la construcción de una vía al interior del parque, en el bloque 31, donde no tenía que haber ningún tipo de intervención. Al respecto el presidente Correa decía que todo es especulación, acusaba a la prensa de mentirosa, al tiempo de afirmar que se trataba de una trocha.
En el recorrido se ve plataformas en todo el río, que llevan y traen maquinaria y tanqueros  que transportan combustible, se dice que son 70 gabarras, que hacen su trabajo hasta la unión de los  Ríos Napo y Aguarico, límite con el Perú.
Maquinaria en pleno trabajo junto al Rio Napo

Gabarra transportando vehículos pesados