Anastacio
Pichisica dió la bienvenida a todos los participantes, recordando que la
educación bilingüe se inició en la provincia del Cañar con la ley de reforma
agraria en el año 1964, gracias a dos personajes históricos Monseñor Leónidas
Proaño y Dolores Cacuango que son los autores de haber quitado la venda de la
nacionalidades indígenas, pero que hoy se encuentran en una situación difícil
en este gobierno que busca debilitar y aniquilar la educación bilingüe,
infundiendo miedo para que no participen en este encuentro, pero que es el momento
de perder el miedo, es hora de coordinar, trabajar desde arriba hacia abajo y
desde abajo hacia arriba y debemos proponer resoluciones para que este gobierno
escuche y reaccione primero mediante el diálogo y si no nos escucha el el
elefante dormido despertará y se hará respetar.
La
delegada de UNE Nacional, manifestó que es una victoria la realización de este
evento, por la asistencia de la provincias que demuestra que si es
posible perder el miedo, con ello se está mostrando la unidad del magisterio y
las organizaciones sociales, hay mucho que defender y este es el incio de
la unidad para defender los derechos de la educación.
Carlos
Peréz Guartambel Presidente de la Ecuarunari, se encargó de la inauguración del
evento, pero antes indico que parecía que el evento iba ha suspenderse, pero
gracias al apoyo de Mariana Pallazhco Presidenta de la UNE y los dirigentes de
la UPCC, se ha concertado este evento y la presencia de los educadores
demuestra que estamos aprendiendo a perder el miedo. Hizo referencia el proceso
sistemático de aniquilamiento de todos los centros educativos interculturales
por parte del gobierno, como los institutos de formación, la Univerisdad
Amawtay Wasi, las escuelas comunitarias a cambio de ello se quiere
imponer las escuelas del milenios, que serán paredes frías, sin animo, sin espiritualidad.
Por eso invitamos a resistir, vamos con fuerza a luchar y a despertar. Por ello
entre todos colectivamente declaramos inaugurado el evento con un viva la
educación bilingue.
Inmediantemente
se presentaron las siguientes ponencias: Análisis de la realidad social y
política del Ecuador, Análisis de la realidad del magisterio bilingüe y las
organizaciones a cargo de Angel Cartuche, el proyecto político del movimiento
indígena y el magisterio bilingüe a cargo FlorenciaSaimbaña, el impacto de la
minería a gran escala frente al sueño
del sumak kausay expuso Carlos Pérez y finalmente seguridad
y soberanía alimentaria con su expositor
Hilario
Morocho, delegado Amawtay Wasi.
Posteriormente se organizó 5 mesas de debate y discusión
para analizar los siguientes temas:
Desde la visión de los
pueblos indígenas, Qué elementos
deberían incluirse en los currículos
para ser una educación alternativa?
Cómo los sindicatos del
magisterio y las organizaciones deberían integrarse a trabajar con la
educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas? Como podemos participar los docentes bilingües en los organismos gremiales para incidir en la interculturalización?
Cuáles son los obstáculos para aplicar las mallas curriculares del SEIB en el aula? Que estrategias tenemos que plantear?
¿Cuáles serían las acciones que los dirigentes de Educación de la CONAIE, ECUARUNARI y de la UNE deben cumplir?
¿Qué mecanismos debemos adoptar para la recuperación de las lenguas nativas?
Experiencias educativas que han permitido cambios en la comunidad y provincia.
Cuáles son los retos y roles de los conocimientos ancestrales para la supervivencia cultural?
¿Qué se entiende por buen vivir, y cómo le relaciona con la actual realidad del Ecuador, en verdad
Estos
temas serán analizados y presentados en la continuación de la jornada.
Reponsable: Lauro Sigcha - PRESIDENTE DE LA FOA
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