sábado, 9 de noviembre de 2013

III ENCUENTRO INTERCULTURAL BILINGUE

La Unión Nacional de Educadores - UNE y la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad kichwa del Ecuador -  ECUARUNARI inician el III Encuentro Intercultural Bilingüe, en el cantón Cañar que se realiza  8 y 9 de Noviembre, con la participación de 200 maestros dirigentes de las organizaciones, bajo el mensaje "en defensa de la educación laica, gratuita, de calidad y los derechos de las y los maestros del Ecuador".



Con un ritual de profunda espiritualidad dirigida por la mujer kañari María Cruz, se dió incio a la jornada con la presencia del presidente de la UPCCC recientemente electo el compañero Anastacio Pichisaca, Carlos Pérez Guartambel Presidente de la Ecuarunari, y la delegada de la UNE.





 Anastacio Pichisica dió la bienvenida a todos los participantes, recordando que la educación bilingüe se inició en la provincia del Cañar con la ley de reforma agraria en el año 1964, gracias a dos personajes históricos Monseñor Leónidas Proaño y Dolores Cacuango que son los autores de haber quitado la venda de la nacionalidades indígenas, pero que hoy se encuentran en una situación difícil en este gobierno que busca debilitar y aniquilar la educación bilingüe, infundiendo miedo para que no participen en este encuentro, pero que es el momento de perder el miedo, es hora de coordinar, trabajar desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba y debemos proponer resoluciones para que este gobierno escuche y reaccione primero mediante el diálogo y si no nos escucha el el elefante dormido despertará y se hará respetar.




La delegada de UNE Nacional, manifestó que es una victoria la realización de este evento, por la asistencia  de la provincias que demuestra que si es posible perder el miedo, con ello se está mostrando la unidad del magisterio y las organizaciones sociales,  hay mucho que defender y este es el incio de la unidad para defender los derechos de la educación.
 Carlos Peréz Guartambel Presidente de la Ecuarunari, se encargó de la inauguración del evento, pero antes indico que parecía que el evento iba ha suspenderse, pero gracias al apoyo de Mariana Pallazhco Presidenta de la UNE y los dirigentes de la UPCC, se ha concertado este evento y la presencia de los educadores demuestra que estamos aprendiendo a perder el miedo. Hizo referencia el proceso sistemático de aniquilamiento de todos los centros educativos interculturales por parte del gobierno, como los institutos de formación, la Univerisdad Amawtay Wasi, las escuelas comunitarias  a cambio de ello se quiere imponer las escuelas del milenios, que serán paredes frías, sin animo, sin espiritualidad. Por eso invitamos a resistir, vamos con fuerza a luchar y a despertar. Por ello entre todos colectivamente declaramos inaugurado el evento con un viva la educación bilingue. 




Inmediantemente se presentaron las siguientes ponencias: Análisis de la realidad social y política del Ecuador, Análisis de la realidad del magisterio bilingüe y las organizaciones a cargo de Angel Cartuche, el proyecto político del movimiento indígena y el magisterio bilingüe a cargo FlorenciaSaimbaña, el impacto de la minería a gran escala frente al  sueño del sumak kausay expuso Carlos Pérez y finalmente seguridad y soberanía  alimentaria con su expositor Hilario Morocho, delegado  Amawtay Wasi.

  



Posteriormente se organizó 5 mesas de debate y discusión para analizar  los siguientes temas: 

Desde la visión de los pueblos indígenas, Qué  elementos deberían incluirse en los currículos  para ser una educación alternativa? 
Cómo los sindicatos del magisterio y las organizaciones deberían integrarse a trabajar con la educación intercultural bilingüe para los pueblos indígenas?  
Como podemos participar los docentes bilingües  en los organismos gremiales para incidir en la interculturalización? 
Cuáles son los obstáculos  para aplicar las mallas  curriculares del SEIB en el aula? Que estrategias  tenemos que plantear? 
¿Cuáles serían las acciones que los dirigentes de Educación de la CONAIE, ECUARUNARI  y  de la UNE  deben cumplir? 
¿Qué mecanismos debemos adoptar  para la recuperación de las lenguas nativas?
Experiencias educativas que han permitido  cambios en la comunidad y provincia. 
Cuáles son los retos y roles de los conocimientos ancestrales  para la supervivencia cultural?  
¿Qué se entiende por buen vivir, y cómo le relaciona con la actual realidad del Ecuador, en verdad


Estos temas serán analizados y presentados en la continuación de la jornada.

Reponsable: Lauro Sigcha - PRESIDENTE DE LA FOA
 

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